Pañales ecológicos, de tela, reutilizables o como más os guste llamarles; no son nueva tendencia porque hace unas décadas atrás ya se utilizaban, sólo que ahora resurgieron con materiales más innovadores que entre otras ventajas, son mucho más amigables con el medio ambiente.
Vamos a ver los pros y contras para que las familias podáis sacar vuestras propias conclusiones y tomar una decisión.
En líneas generales y de acuerdo a sus fabricantes, los pañales ecológicos presentan estos beneficios:
- Más económicos
- Contaminan menos
- Mayor protección para la piel del bebé
Pero…¿Estamos seguros de que los pañales reutilizables son mejores que los desechables?
Para que saques tus propias conclusiones te propongo que leas una comparativa abarcando cuatro aspectos diferentes:
- Coste
- Químicos
- Contaminación del suelo
- Uso de recursos naturales
Coste:
Pañales ecológicos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado en un reciente estudio que las familias gastan 1071 euros en pañales desechables por cada hijo, mientras que el gasto de los que compran pañales de tela está en torno a los 480 euros.
Químicos:
Pañales ecológicos
La mayoría están hechos con telas orgánicas, por lo tanto los valores de químicos en el material es mucho menor.
Pañales desechables:
Durante su fabricación son blanqueados con cloro que produce compuestos, como la dioxina, que según la Organización Mundial de la Salud son contaminantes y tóxicos.
La adquisición de los humanos a la dioxina se da a través de la comida, ya que se encuentra generalmente en los tejidos de peces y animales que estuvieron expuestos a estos componentes cuando los mismos terminaron en las aguas del mar o en el aire durante su proceso de fabricación. Nuestro cuerpo no puede metabolizar este componente y lo transmite a los niños a través de la placenta y la lactancia (fuente: US Enviromental Protection Agency).
Si bien aún no se ha comprobado que la dioxina pueda ser acumulada por contacto con la piel, los genitales del bebé están expuestos a diferentes químicos que se utilizan para incrementar la absorción.
Contaminación del suelo:
Pañales ecológicos:
Además de ser reutilizables, ya que se usan muchas veces antes de tirarlos, y si están bien cuidados pueden pasar a otro bebé, cuando se desechan, no tardan más de un año en degradarse.
Pañales desechables:
Según en qué estudio nos basemos los pañales desechables tardan entre 250 y 500 años en descomponerse.
Aún si son pañales biodegradables, si se tiran dentro de bolsas plásticas comunes, en los basurales no van a tener las condiciones necesarias de luz y oxígeno para descomponerse, por lo tanto van a tardar años y años en degradarse.
Uso de recursos naturales:
Pañales ecológicos:
Al ser reutilizables deben ser lavados, por lo tanto cada dos días o tres, tendrías una carga de lavadora más. Esto implica gastar litros y litros de agua extra, energía eléctrica y detergente para ropa.
Pañales desechables:
Según diferentes estudios se ha determinado que emplean 2.3 más de agua, 136 kg más de madera, 22 kg más de petróleo y 9 lt más de cloro para fabricar pañales para un solo bebé por año.
Al ser desechados después de su uso ocupan muchísimo volumen en los rellenos sanitarios, y el líquido que producen cuando quedan depositados por años en los basurales contienen diversos químicos tóxicos que terminan filtrándose en la tierra hasta llegar y contaminar las aguas de lagos, ríos y océanos.
Y tú…¿estás del lado ecológico o desechable?
Nuestra opinión:
A pesar de que para mantener la higiene de los pañales ecológicos hay que gastar bastante agua y todo lo que implica usar un lavadora, considero que son más amigables con el medio ambiente, ya que el impacto negativo ambiental que producen tanto en la obtención de materias primas, procesos de producción y desecho, es menor que utilizar pañales desechables.
Por otro lado somos conscientes de que no es una opción tan cómoda y práctica como un desechable, pero como todo sería cuestión de hábito.
La discusión de pañales ecológicos vs pañales desechables es controversial en todo el mundo, ya que hay varios intereses, sobre todo los económicos de por medio.
Por eso, os ofrecemos datos objetivos, para que tengáis las herramientas suficientes y puedas ser vosotros quien decida. Sin duda en Belly&Baby apostamos por los pañales de tela y ecológicos.
¿Tienes dudas?
¿Necesitas + info sobre pañales?
Contactanos, ¡tenemos grupo de Pañales de Tela de Belly&Baby!
0 comentarios